29 oct. 2015

Comprobador de controladora de los motores Prosistel.

Con motivo de tener que reparar varios controladores de Prosistel, decidí hacer un comprobador, para evitar tener que desmontar el rotor o enviar la controladora a reparar y ser lo contrario.
En una pequeña caja, he simulado por medio de un potenciómetro multivuelta, el giro del rotor. Pulsando las teclas CW o CCW, se nos enciende el led correspondiente sabiendo de este modo que la controladora envía tensión al motor en ambos sentidos.
Cuando la controladora se queda en "110." o en "290." según tengamos el rotor al Norte o al Sur, nos indica que falla la conexión al rotor o la controladora se ha estropeado. Desconectando la salida de la controladora al rotor e insertando el comprobador, podemos saber si la controladora responde al movimiento del rotor. Con el Preset, indicamos la dirección a la que queremos mover el motor y antes de tres segundos, con el mando simulamos el movimiento del rotor y si se encienden los leds y permanecen encendidos mientras movemos el mando del comprobador, hasta llegar a la dirección pedida, ello nos indica que la controladora está en perfectas condiciones, Con ello comprobamos el arranque y parada en modo suave y los leds se enciende en modo intermitente, el resto de giro se quedan encendidos de modo fijo.
Si la controladora se queda en "110." o "290." y no responde al insertar el comprobador, la controladora está estropeada.

Hay dos versiones de comprobador, solo se diferencian en el conector de salida de la controladora. Una versión lleva un conector de 5 patillas del tipo micrófono. La otra versión lleva el conector de 5 patillas tipo Harting.

 Más información en digicat@egopa.com

No hay comentarios: