26 feb 2010

Digitales sin CAT

Al hacer digitales con el Ham Radio Deluxe, si no tenemos el cable de control CAT y solo tenemos el de digitales, al pasar el QSO al libro de guardia, muchas veces no olvidamos de poner la frecuencia y el modo, que no es añadido y cuando nos damos cuenta hemos metido unos cuantos QSO. Una opción que nos brinda el Ham Radio Deluxe es poner un equipo de los que trae en modo "Demo". De esta forma el DM780 lee la frecuencia y modo de ese equipo y nos la pasa al libro de guardia. Si cambiamos de modo o frecuencia ajustamos el equipo "Demo" de nuevo y a seguir. Es una pequeña ayuda y nos evita el tener que añadir a mano la frecuencia y el modo en los QSO.

DigiCat y la serie 1000 de Yaesu.

La serie 1000 de Yaesu, sobre todo el FT-1000 y FT-1000D, no nos permite hacer digitales en USB, dado que si conectamos el cable a la entrada PKT, solo nos permite LSB y FM, dado que estos equipos venían preparados para el tema de Packet. Para poder utilizar con estos equipos lo nuevos sistemas digitales, he creado un cable que nos permite utilizar cualquier modo, LSB, USB, AM y FM, sin necesidad de pulsar la tecla PKT. Al mismo tiempo nos bloquea el micro, con lo cual no hace falta desconectarlo de su clavija, el bloqueo se produce solo al transmitir digitales. Si deseamos hacer fonia, lo utilizaremos de la manera habitual. La conexión se realiza por el conector PKT y DSV-2. Al mismo tiempo lo podemos utilizar con un llamador y lanzar los mensajes que queramos sin necesidad de la unidad DSV-2, lo cual es muy útil para concursos. Igualmente podemos grabar el QSO, la capacidad de grabación viene dada por el programa y nuestro disco duro.

Interface para Yaesu FT-897

El equipo Yaesu FT-897, tiene la posibilidad de tener el CAT por el conector trasero denominado CAT/Linear o por la conexión de micro. Si tenemos con este equipo el acoplador FC-30 de Yaesu, el CAT del conector trasero, queda ocupado por el acoplador FC-30. Nos queda la solución de usar el conector de micro y nos surge el problema de no poder utilizar el micro. La solución a estos problemas, son unos adaptadores del conector de 8 patillas a RJ45 y una doble hembra de RJ45 que se conecta al micro. De esta manera tenemos la posibilidad de poder usar todo. En este enlace hay unas fotos de los adaptadores construidos, así como de otros adaptadores y cables.