17 feb 2008

Conexiones al CAT

La comunicación entre los equipos de radioaficionado y el PC, dependen del fabricante del equipo. Yaesu usa las vías de Tx y Rx por separado. Icom utiliza la conexión Tx y Rx juntas y direcciona a sus equipos en forma hexadecimal. Kenwood utiliza la misma técnica que Yaesu, pero los datos están invertidos. De ello se deduce que si tenemos un interface Yaesu y lo queremos utilizar con un Icom, lo podemos hacer sin mayores problemas. Solo tenemos que hacer un latiguillo que nos convierta la salida del Yaesu a la entrada del Icom y unir en este la Tx y Rx de datos.
En cambio, no podremos hacer lo mismo con un Yaesu a Kenwood, de forma fácil.

Interconexiones:


Yaesu a Icom --------> Fácil. Adaptación de conectores.
Yaesu a Kenwood ----> Complicado.
Icom a Yaesu --------> Complicado.
Icom a Kenwood -----> Complicado.
Kenwood a Yaesu ----> Complicado.
Kenwood a Icom -----> Complicado.

Aparte de los protocolos de comunicación, tenemos otro inconveniente, de que unos equipos funcionan con niveles TTL, 0 a +5 Vcc y otros a niveles RS232, -15 Vcc a +15 Vcc.
Otro inconveniente son las múltiples clavijas que usan los equipos, incluso entre equipos del mismo fabricante. Icom mantiene para sus equipos la misma clavija para el CAT, un conector de 3,5 mm mono. Kenwood varía de un modelo a otro, pero la mas usada es un conector Din de 5 patillas. Yaesu es la que mas variaciones pone en sus equipos.